Algo tan natural como el sangrado menstrual, puede alertar de cambios en tu organismo, que pudieran significar algún tipo de padecimiento de diversa gravedad.
Sangrados abundantes de más de cinco días, e incluso, con manchado a destiempo deben alertar a la mujer sobre el funcionamiento de su organismo, ya que pidiéramos estar en presencia de fibromas uterinos.
Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos del útero que a menudo aparecen durante los años fértiles. También llamados leiomiomas o miomas, los fibromas uterinos no están asociados con un mayor riesgo de cáncer uterino y casi nunca se convierten en cáncer.
La mayoría de las fuentes consultadas coinciden en afirmar que los principales síntomas de padecer fibromas uterinos son:
- Sangrado menstrual abundante
- Períodos menstruales que duran más de una semana
- Presión o dolor pélvico
- Necesidad de orinar a menudo
- Dificultad para vaciar la vejiga
- Estreñimiento
- Dolor de espalda o de piernas
El caso es que los fibromas son muchas veces imperceptibles, sin embargo, se han visto casos que crecen tanto que pueden distorsionar y agrandar el útero, e incluso se han documentado pacientes con múltiples fibromas que expanden de tal manera el útero que lo hacen llegar a la caja torácica y agregan peso.
Los fibromas uterinos casi nunca son cancerígenos y no aumentan tus posibilidades de contraer otros tipos de cáncer. Aun así, pueden causar dolor pélvico, sangrado abundante durante el periodo, sangrado entre periodos, dolor de espalda y en algunos casos infertilidad o abortos espontáneos. Sin embargo, muchas personas con fibromas no tienen ningún síntoma.
El tratamiento sugerido para este padecimiento va a depender de su médico tratante y de las características de la enfermedad. Puede variar desde terapias, las cuales siempre van orientadas a la conservación del útero, aunque pudiera darse el caso de intervenir quirúrgicamente e incluso realizar histerectomías, para garantizar la salud de la paciente.
El tratamiento que recibas para tus fibromas uterinos dependerá de:
- Tu edad
- Tu salud general
- Qué tan malos son tus síntomas
- El tamaño, tipo y ubicación de tus fibromas
- Si quieres o no quedar en embarazo en el futuro
Los especialistas recomiendan visita al médico en los siguientes casos:
- Dolor pélvico.
- Períodos demasiado abundantes, prolongados o dolorosos.
- Manchado o sangrado entre periodos menstruales
- Dificultad para vaciar la vejiga
- Recuento bajo e inexplicable de glóbulos rojos (anemia).
Te recomendamos visitar periódicamente a tu ginecólogo y referir si padeces alguno de los síntomas anteriores.
Si tienes más de un año que no te haces un chequeo ginecológico, éste es el momento.
Visita nuestro directorio y conoce el equipo de gineco obstetras con el que cuenta la clínica, todos de amplia trayectoria y reconocimiento profesional en su especialidad. Agenda tu cita con nosotros.
Fuentes:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-fibroids/symptoms-causes/syc-20354288
- https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/fibromas-uterinos
- https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2009/bc094h.pdf