La vista es uno de los sentidos de mayor importancia para el ser humano, y como tal, debemos cuidar su órgano principal.
Es común oír decir que vemos “moscas” o «culebritas» al mirar, y si bien, es una afección común en el ojo, también es cierto que debemos consultar a un especialista para descartar enfermedades graves que puedan afectar definitivamente nuestra visión.
Las “moscas” o «culebras» son pequeñas manchas o filamentos oscuros que aparecen en el campo visual. Pueden ser manchas, pedazos de hilos, líneas irregulares o incluso pequeñas telarañas
Esta enfermedad se denomina miodesopsias y, en la mayoría de los casos, se produce por cambios normales en los ojos; con la edad, pequeños trozos del vítreo (el fluido de consistencia gelatinosa que rellena el ojo) se aglomeran y producen sombras en la retina (el tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo), y son éstas sombras las que vemos flotando en nuestro campo visual.
Esta enfermedad no tiene tratamiento y dependiendo de su gravedad se indica cirugía ocular.
Pese a esto la mayoría de las personas que padecen miodesopsias, no necesitan tratamiento. Las manchas aparecen y desaparecen con el tiempo. Pero, si usted nota que aparecen repentinamente y no desaparecen es conveniente visitar a un oftalmólogo, ya que puede ser el síntoma de una afección de mayor gravedad.
Quienes tienen mayor riesgo de desarrollar miodesopsias.
Todos tenemos riesgo de padecerlas, pero deben tener especial atención:
- Quienes tengan un nivel alto de miopía.
- Diabetes.
- Ha tenido cirugía para tratar las cataratas.
A veces las miodesopsias tiene causas más graves, que incluyen:
- Infecciones de los ojos
- Lesiones oculares
- Uveítis o inflamación en el ojo
- Sangramiento en el ojo
- Desprendimiento de vítreo (cuando el vítreo se separa de la retina)
- Desgarro de la retina (cuando el desprendimiento de vítreo provoca un agujero en la retina)
- Desprendimiento de la retina (cuando la retina se separa de la parte de atrás del ojo)
Estas dos últimas consideraciones son de cuidado. El desgarro o desprendimiento de retina es un mal que requiere atención inmediata, y puede manifestarse con la aparición de miodesopsias.
Los síntomas pueden incluir:
- La aparición repentina de muchas moscas volantes, a veces con destellos de luz
- Una sombra oscura (como una cortina) o área borrosa en el campo visual central o lateral
Si usted tiene estos síntomas, es importante que vaya a consulta con el oculista inmediatamente, o acuda a una sala de emergencia. En el centro clínico Valentina Canabal, estamos atentos a sus necesidades de salud, ubica en nuestro directorio los especialistas en oftalmología para atender cualquier padecimiento ocular, con todo el respaldo y confianza de nuestros servicios.