Manejar la diabetes puede ser difícil durante una gran tormenta, cuando se corta la luz o durante brotes de enfermedades infecciosas. Planifique con tiempo para que pueda manejar su diabetes durante una emergencia.

Los desastres naturales, los brotes de enfermedades y otras emergencias pueden suceder en cualquier momento. Pueden tener un impacto generalizado y duradero en los suministros, servicios y sistemas de atención médica. Las emergencias pueden ser estresantes porque a menudo sentimos que las cosas están fuera de nuestro control. Planificar con tiempo puede ayudar.

Tener suministros esenciales, surtidos de los medicamentos recetados, documentos importantes y destrezas prácticas lo ayudará durante una emergencia. Las personas con diabetes también deberían estar preparadas para manejar su afección durante cualquier tipo de emergencia, ya sea que tengan que refugiarse en el lugar donde se encuentren, evacuar su casa o protegerse de una enfermedad infecciosa.

Prepare un kit para el cuidado de la diabetes

La planificación es una parte importante de la preparación para una emergencia. Además de tener los suministros de emergencia básicos, las personas con diabetes también deben preparar un kit para el cuidado de la diabetes. Guarde el kit en una bolsa o recipiente a prueba de agua y fácil de transportar para que pueda salir rápidamente si tiene que evacuar su casa.

Ponga su información médica en una bolsa plástica sellada. Esto debe incluir:

  • Copias de todas las recetas de medicamentos, incluso las recetas relacionadas con la salud de los ojos.
  • Las dosis actuales y los horarios en los que toma sus medicamentos.
  • Sus tasas basales, la relación insulina/carbohidratos, el factor de sensibilidad a la insulina, el valor meta de azúcar en la sangre y los factores de corrección para las bombas de insulina.
  • El nombre, dirección y número de teléfono de su farmacia y médico.
  • La marca, modelo y número de serie de su bomba de insulina o del monitor continuo de glucosa.
  • Una copia de su identificación con foto y tarjeta del seguro de salud.

Empaque suficientes suministros para la diabetes para que duren al menos 1 o 2 semanas. Esos suministros deben incluir:

  • Insulina y jeringas para cada inyección.
  • Medidor del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
  • Pilas adicionales para su medidor del nivel de azúcar en la sangre y bomba de insulina.
  • Lancetas y dispositivos para lancetas.
  • Suministros para la bomba de insulina, incluso equipos adicionales y dispositivos de inserción.
  • Kits de glucagón.
  • Tiras para medir cetonas.
  • Toallitas con alcohol.
  • Pastillas de glucosa o 15 gramos de carbohidratos de acción rápida (como jugos, caramelos duros o miel) para tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Medicamentos para la diabetes que se toman por la boca.
  • Una botella plástica vacía o contenedor para objetos cortopunzantes para guardar de manera segura las jeringas, agujas y lancetas.

Asegúrese de guardar sus suministros de manera adecuada, según las instrucciones del fabricante. Revise también las fechas de vencimiento de sus suministros cada tantos meses. Remplace con suministros nuevos todos los que estén a punto de vencer. Puede usar los suministros que ya estaban en su kit para el cuidado diario de la diabetes antes de que se venzan.

Tenga en cuenta sus otras preocupaciones de salud

Sepa qué hacer si no puede hacerse diálisis
Las emergencias también podrían afectar la atención médica de otras afecciones que tenga. Si le hacen diálisis para la enfermedad renal crónica, quizás no sea posible recibir ese tratamiento, especialmente si no hay luz o las calles están cerradas. Sepa cómo puede prepararse si usted está en tratamiento de diálisisexternal icon.

Cuide su salud mental
Los desastres y las emergencias pueden afectar su salud. No olvide cuidar su salud emocional durante una emergencia, para que pueda ayudarse a sí mismo y a su familia. Si puede, comuníquese con sus familiares, sus amigos y su comunidad para que se cuiden mutuamente. Los niños también tendrán emociones fuertes durante y después de una emergencia. Sepa cómo puede ayudar a los niños a sobrellevar las emergencias.

Texto orginal en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/diabetes-care-during-emergencies.html