¿Qué sabemos de la variante brasileña de la Covid 19?

El índice de contagios en Venezuela ha venido aumentando al punto que hoy (marzo 2021) estamos registrando niveles similares a los de septiembre 2020, con más de 1000 contagios diarios, todo ello enmarcado por la presencia de la variante brasileña en el país.

¿Qué es una variante?

Se ha divulgado información orientada a mejorar el conocimiento, y por ende la comprensión, de la situación que vivimos. Así una MUTACIÓN es un cambio que manifiesta el virus a nivel genético. Cada una de éstas mutaciones se agrupan como VARIANTES O LINAJES del virus.  Y cuando un gran número de mutaciones ocasiona cambios sustanciales en la estructura, forma y desempeño del virus, decimos que estamos en presencia de una nueva CEPA.

La variante brasileña se caracteriza por cambios “en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo” Fuente BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55676577

Esto, según concluyen los investigadores le otorga al virus posibilidades de permanecer con mayor “carga” en el cuerpo humano y a su vez, aumentar la capacidad de contagio, lo que hace a esta variable mucho más temida.

El doctor en Virología Héctor Rangel, investigador del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, asevera que esta variante posee una carga viral mucho más alta y promete desplazar a los virus que hasta ahora se conocían.

“Las nuevas variantes parecieran tener una mejor capacidad replicativa que las anteriores, tienen mejor capacidad de contagio y más facilidad para infectar las células. Adicionalmente, presentan una mutación que les permiten escapar de los anticuerpos que habíamos generado, en un inicio, algunas personas que se habían infectado, contra el virus silvestre u original”.

Explicó el experto que, en estos momentos, nos hallamos en una especie de reseteo del proceso, es decir: comenzamos otra vez con un background de anticuerpos relativamente bajos. Fuente: https://www.facebook.com/IVICve/

Pandemia en tiempo real.

Ante el escándalo que ha generado algunas reacciones en humanos luego de colocar la vacuna Astra-Zéneca, y la aparición de “variables” del virus en todo el mundo (Brasil, Reino Unido, Filipinas, Suráfrica, entre otras) la duda vuelve a asaltar a la humanidad.

La opinión científica y pública se encuentra enfrentada, hay quienes sostienen que la vacunación no debe detenerse, ya que, son muchas más las vidas que puede salvar que las que pone en riesgo, aun con las fallas que algunos les atribuyen.

Otros, infieren que estas reacciones ponen en duda el comportamiento a largo plazo de la vacuna inoculada en el ser humano, y que pudieran desarrollar patologías que afectarían la salud e incluso, genéticamente al individuo, con las consecuencias que esto implica.

La realidad que enfrentamos es que la producción de vacunas es lenta, en comparación con el avance de la enfermedad producida por este virus. Y otro asunto es la distribución de las mismas, la cual se ve afectada por intereses económicos y geopolíticos.

¿Qué hacer ante esta nueva variante?

Toda la información que se posee indica que lo que debemos hacer ya lo sabemos:

En cuanto rutinas y comportamentos:

  • Retomar el control sanitario en sitios públicos y el hogar.
  • Desinfectar ropa y darnos una ducha o limpieza general al llegar de la calle.
  • Salir solo a diligencias de mucha importancia o ineludibles.
  • Evitar sitios donde se aglomeren personas.
  • Preferir espacios abiertos
  • Evitar y no promover reuniones y fiestas.

En cuanto a nuestra conducta:

  • Usar el tapaboca correctamente, sobre nariz y boca.
  • De ser posible usar mascarilla plástica.
  • Tener a la mano gal anti bacterial o alcohol para desinfecciones frecuentes.
  • Lavar las manos con frecuencia, aun estando en casa.
  • Respetar el distanciamiento social.

Esta última norma es de mucha importancia, ya que el contagio viene dado con frecuencia de personas del mismo entorno familiar o laboral, que, por la confianza, tendemos a relajar con ellas las medidas de seguridad y control.

Puedes consultar:

https://www.dw.com/es/variantes-de-covid-19-es-brasil-una-amenaza-para-am%C3%A9rica-latina/a-56881919

https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/20/covid-19-en-brasil-es-una-amenaza-global-por-las-variantes-de-coronavirus-trax/

https://www.eltiempo.com/salud/cepa-brasilena-del-coronavirus-es-detectada-en-bogota-ins-confirma-573130

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55662073

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/que-esta-ocurriendo-variante-brasilena-puede-ser-jarro-agua-fria-para-optimismo-epidemiologico-esto-que-dicen-datos-provisionales

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55676577

https://www.facebook.com/IVICve/