¿Qué tan cerca estamos de la vacuna contra el Covid-19?

En la actualidad hay siete prospectos de vacuna que entraron en fase 3 (pruebas masivas) para verificar su efectividad e inocuidad en el ser humano, es decir, que tenga la propiedad de generar anticuerpos suficientes para vencer al virus sin causar daños colaterales al ser humano.

  • Universidad de Oxford/AstraZeneca (Reino Unido)
  • Pfizer / BioNTech / FosunPharma (EEUU)
  • Moderna / Niaid (EEUU)
  • Sinovac Biotech (China)
  • Instituto de Productos Biológicos de Wuhan/Sinopharm (China)
  • Instituto de Productos Biológicos de Beijing/Sinopharm (China)
  • Gamaleya (Rusia)

¿Qué es la fase 3?

La fase 3 es la etapa en la que los investigadores buscan ver la eficacia de la vacuna y confirmar su seguridad.

En las fases 1 y 2 los científicos comprueban (ya dan pruebas) del desempeño y la seguridad del producto, generalmente en animales o en grupos reducidos de seres humano. En la fase 3 o de pruebas clínicas, se somete a un número significativo de personas a la vacuna para determinar su buen funcionamiento y efectividad. Todo ello contrastado con grupos de control que no recibieron la vacuna.

Los resultados de estas pruebas nos dirán si la vacuna es capaz de prevenir la infección, y si no causa daños que lamentar en quienes la reciben, de esos dos hechos (fundamentalmente) depende que se apruebe o no el uso y de la misma.

Condiciones

Todos los analistas coinciden en que en esta fase es fundamental el número de pacientes que participan, mientras más personas, mejores y más confiables serán los resultados.

Así hemos escuchado y leído como grupos de todo el mundo participarán en las pruebas, incluso se ha anunciado que en Venezuela al menos 500 voluntarios se aplicarán la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia.

Moderna (EEUU) aplicara sus pruebas en ese país. Voluntarios de Brasil, Reino Unido y Suráfrica recibirán la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford. Pfizer, el gigante farmaceuta, reunirá voluntarios en EEUU, Alemania, Argentina y Brasil.

Por su parte la “vacuna rusa” será probada en su propio país y en, hasta la fecha, México y Venezuela. Kirill Dmitriev, El titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia indicó a la prensa internacional que alrededor de 20 países ya reservaron mil millones de dosis de esta vacuna.

Todos estos grandes laboratorios anuncian que esta fase contará con la participación de al menos 30.000 personas, para garantizar los resultados.

Mas esperanzas

En realidad, al principio de este artículo, mencionamos 7 de las vacunas que están “a la cabeza” de la competencia por certificarse como óptimas para la prevención del COVID-19, sin embargo, un número cercano a 30 desarrollos se anuncian para las próximas semanas, India y Cuba entre otros países han anunciado el inicio de pruebas masivas.

¿Y la vacuna para cuándo?

La vacuna desarrollada por el instituto Ruso Gamaleya, tiene la delantera, al menos mediáticamente, ya que si bien es la primera registrada como tal, en carrera por su aprobación se encuentra prácticamente a la par de sus similares.

Esta vacuna (Sputnik V), polémica como es natural en mundo polarizado, anuncia que requerirá de dos fases o colocaciones para brindar una inmunidad de al menos dos años, por lo que, suponiendo que todo salga bien, solo al término de este período comprobaremos si su oferta se cumple.

Por lo pronto todas anuncian que, para el primer trimestre del 2021 se iniciarían los protocolos de vacunación en el mundo entero.

Enlaces para conocer más sobre este tema:

Vacuna contra la covid-19: ¿en qué consiste la fase 3 de los ensayos clínicos y por qué es tan crucial? https://www.bbc.com/mundo/noticias-53780009

¿Quién lidera la carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus? https://eldiario.com/2020/08/24/acuerdo-empresa-moderna-vacuna-covid/

Hay esperanza en la carrera por una vacuna contra el coronavirus / https://www.nytimes.com/es/2020/05/22/espanol/ciencia-y-tecnologia/vacuna-coronavirus.html

Rusia anuncia que aplicación masiva de Sputnik V podría iniciar dentro de un mes o menos / https://www.telesurtv.net/news/rusia-anuncia-aplicacion-masiva-vacuna-sputnik–20200816-0020.html

OMS: seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada / https://www.dw.com/es/oms-seis-candidatas-a-vacunas-est%C3%A1n-en-fase-muy-avanzada/a-54472808   Recomendamos ver acá video ¿Qué vacuna ganará?

La vacuna rusa contra el COVID-19, en detalle. / https://mundo.sputniknews.com/infografia/202008111092387967-la-vacuna-rusa-contra-el-covid-19-en-detalle/ recomendamos este enlace por la infografía sobre esta vacuna.