¿Cómo mitigar la angustia que genera el COVID-19?

Para empezar ¿qué sabemos de él?

Ante esta pregunta el mundo científico dirá: mucho pero no lo suficiente como para vencerlo antes de que haga mucho daño, en vidas, secuelas y efectos colaterales en toda la sociedad. Así que como primera medida conozcamos un poco sobre él para vencer la ansiedad.

Su nombre:

El COVID-19, es un virus de la familia de los Corona Virus, los cuales deben su nombre a su forma, ya que, al ser observados, se aprecian extensiones sobre su núcleo que semejan la corona solar. Fue en el año 1968 cuando los científicos evidenciaron y clasificaron a esta familia de virus.

El más recientes brote de afecciones causadas por virus de esta familia fue registrado en el año 2003 por el denominado SARS, (Síndrome Respiratorio Grave Agudo por sus siglas en inglés) con quien el COVID-19 comparte el 80 por ciento de su genoma y la capacidad de atacar el sistema respiratorio humano.

Siguiendo con el nombre del COVID-19, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV por sus siglas en inglés), lo definió de la siguiente manera: CO de (corona) y VI de (virus) le agrega la D en alusión a disease (enfermedad en inglés) y 19 es el año de aparición del brote de las enfermedades causadas por esta cepa.

¿Cómo se esparce?:

A través de las microgotas o expulsiones de tos, estornudos o saliva que emite al toser, estornudar o hablar una persona infectada.

¿Cómo nos infectamos?

La persona sana entra en contacto con el virus de diversas formas:

Si está muy cerca de la persona infectada puede que las expulsiones lleguen hasta su cara, inclusive boca, o bien sean respiradas o aspiradas.

Otra forma es que las manos entren en contacto con superficies sobre las cuales repose el virus, entonces, involuntaria e inconscientemente, la persona lleva sus manos a la boca, ojos u otras mucosas e introduce el virus en su organismo. Éste de inmediato, comienza a trabajar para alcanzar la membrana pulmonar y así iniciar el proceso de multiplicación, es decir, de infección.

¿Cómo lo vencemos?

Como todos los virus, este posee una estructura muy sencilla y débil. Sólo el lavado con jabón y agua corriente puede eliminarlo de nuestras manos y desactivarlo.

La «vida» o tiempo en el cual el virus puede activarse y enfermarnos es relativamente corta. Por lo que se estima que si una estructura viral no alcanza una célula viva en un período de horas, perderá su capacidad infecciosa y, por así decirlo, desaparecerá. Lo que quiere decir esto es que las estructuras virales de Covid-19, no serán peligrosas por siempre, tienen una “vida” limitada, por así decirlo.

*Persistencia del COVID-19 en superficies

  • Aerosoles 3 horas
  • Cobre 4 horas
  • Cartón 24 horas
  • Acero Inoxidable y plástico 72 horas
*Fuente/ @shyrleyvarnagy/The New England Journal of Medicine

El peligro se desata al entrar en contacto con el interior de nuestro organismo, especialmente por la boca y nariz.

Hasta ahora el mundo científico no cuenta con una vacuna para detener al virus y se han adoptado medidas de control de propagación de la infección o lo que denominan: romper la cadena de contagio.

Por ello ordenan cuarentenas o medidas de aislamiento social que eviten (o controlen) el contagio y así alcanzar niveles mayores de desactivación viral, al no encontrar éste (el virus) células vivas en las cuales multiplicarse.

Consecuencias de estas cuarentenas.

Otro daño que afecta ostensiblemente a la población es el estrés que genera la situación de vulnerabilidad y la cuarentena en sí, la cual restringe a los miembros de una comunidad e impide el desarrollo de ejercicios de catarsis centrados en la conversación y el compartir con su núcleo social.

Este aislamiento genera situaciones de alto estrés expresados en: irritabilidad, mal humor, paranoia y desarrollo de algunas modalidades de TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivos).

Control de la ansiedad

Estar ansioso implica (entre otras cosas) perder la noción de temporalidad y comenzar a “vivir” no en el presente, cuando generalmente no se hicieron las cosas debidas, o en un futuro, el cual, por sí mismo, es incierto y con una alta carga de incertidumbre.

En ambos casos son situaciones que escapan de nuestro control, los expertos opinan que lo más conveniente en centrarnos en la realidad. En el presente. Y controlar los asuntos que estén a nuestro alcance.

TOC

Si observa que usted, o algún miembro de su familia desarrolla actividades compulsivas como el aseo excesivo. El control exagerado del contacto o incluso las rutinas normales del hogar las convierte en faenas extenuantes, deben conversarlo y tratar de superar esta situación, que no es más que una manifestación del estrés causado por la contingencia.

El psicólogo español José Miguel Gaona, comparte con escuchas de radio en España, la estrategia que ha encontrado con su familia para vencer a la cuarentena: explica el psicólogo que aplican en su casa lo que denomina la “tripulación de los submarinos”, en la que existen tareas y horarios determinados para todos, es decir, horas de dormir, descansar, comer, etc. Indica el profesional que, en los submarinos, al igual que en la casa, siempre hay cosas que hacer. Y es momento de poner al día las tareas atrasadas e incorporar a todos los miembros de la familia en ellas.

Otra forma de paliar la ansiedad es limitar (más abajo se explica mejor) la exposición excesiva a la información. Sea muy selectivo en sus fuentes informativas y espere corroborar lo informado antes de darlo por cierto. 

Otra es acercarse usted a la búsqueda de respuestas con la investigación digital. En la web hay infinidad de textos sobre el manejo de la ansiedad. Solo con colocar en el buscador “ansiedad – cuarentena” tiene usted para compartir y discutir con su familia la mejor forma de enfrentar esta circunstancia y prepararnos, porque así será, para salir de ella.

Hay que asumir el reto de la salud integral:  física y emocional. El éxito en esta tarea depende en gran medida de nuestro comportamiento. Estemos a la altura de las circunstancias.

El portal webpsicologos.com establece 6 condiciones claves para superar la cuarentena:

La información es la clave. Las personas que están en cuarentena tienen que comprender la situación.

La comunicación rápida y efectiva es esencial

Se deben proporcionar suministros, tanto generales como médicos.

El periodo de cuarentena tiene que ser lo más corto posible, y exceptuando situaciones extremas nunca debe ser prolongado.

Muchos de los efectos psicológicos negativos de la cuarentena tienen que ver con el hecho de limitar la libertad, por lo que las cuarentenas voluntarias generan menos problemas psicológicos.

Los responsables de los sistemas de salud tienen que poner el énfasis en la libre elección del aislamiento.

Acá las recomendaciones de la versión web de Telemundo sobre el tema:

CONSEJOS PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL:

Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias. Puedes lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen.

Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.

Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos. Para esto, puedes escoger ciertas horas del día para informarte sobre cuáles son los planes de tu comunidad durante este tiempo y así proteger a tu familia.

No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; y en cambio, sé más empáticos con aquellos que han dado positivo al virus.

Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman.

Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.

CONSEJOS PARA TRABAJADORES DE LA SALUD:

Es normal sentir estrés en una situación como la que se viven en el momento; por eso, es importante tratar de descansar durante el cambio de turnos, comer lo suficiente y saludable, y hacer algún tipo de actividad física.

Trata de estar conectados con tus familiares y seres queridos a través de medios digitales. También con aquellos colegas en los que confíes.

Tener buena comunicación con su equipo de trabajo para que puedan monitorizar de forma adecuada los turnos de cada persona; además, conozcan dónde están los servicios de apoyo psicológico y de salud mental en sus lugares de trabajo.

CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS:

Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.

Trata que los menores estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de videollamadas y otros medios.

Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.

Enséñales de qué se trata el coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

CONSEJOS PARA LOS ANCIANOS

Los ancianos pueden sentir ansiedad ya que muchos no pueden recibir visitas por ser los más vulnerables. Recomiendan explicarles de qué se trata el brote y cómo reducir el riesgo de infección de una manera respetuosa. Pueden hacerlo a través de dibujos o por escrito.

Fuentes:

https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/como-combatir-la-ansiedad-y-cuidar-nuestra-salud-mental-durante-la-pandemia-del-coronavirus/2033030/
https://www.americatv.com.pe/noticias/util-e-interesante/ansiedad-coronavirus-como-controlar-durante-cuarentena-n408592?ref=hcron
https://www.cope.es/programas/fin-de-semana/noticias/ansiedad-cuarentena-consejos-coronavirus-20200315_646956
https://www.webpsicologos.com/blog/como-gestionar-el-miedo-y-la-ansiedad-durante-la-cuarentena-por-covid-19/